Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Cockos Reaper


Hola a todos. Hoy he elegido hablar de este secuenciador, Reaper.
Diréis que no es gran cosa, pero para mi ha sido la elección que he hecho.
No os contare ni os venderé la moto de que es mejor por esto y lo otro, para esto ya están las revistas y paginas de Internet donde podréis encuentra información sobre él. Yo simplemente diré porque al final me he quedado con él, frente a otros adversarios con más nombre y chicha.
Durante años he probado muchas opciones, tanto comerciales en formato prueba como gratuitas y siempre me había encontrado con el mismo problema, no me sentía a gusto con la forma de trabajar de esos programas.
He probado Logic, en su última versión antes de pasar exclusivamente a Mac, Acid, Live, Cubase, incluso Fruity Studio, además de multitud de secuenciadores gratuitos.
De todos ellos, algunos como Logic, fueron desechados sin más, por lógica.
Tengo un PC y no pienso gastarme y un pastón en  un ordenador con el cual no se si voy a poder hacer música en realidad. Porque la inversión de un Mac es para pensársela, aunque te vendan que es el mejor producto para la música. Eso no lo creo, yo creo que el mejor producto para hacer música es con el que tú estés más habituado. Además tengo ya una inversión importante realizada en este PC en el que actualmente estoy haciendo música.
Desestimado Logic, los otros la verdad no me interesaba, por que ya hace tiempo que pase de ellos, como pueden ser Acid y Fruity Studio.
También me dijeron Pro Tools. Para mi Pro Tools, lo primero es una bestia muy, pero muy grande, y aunque ya haya versiones que pueden correr en cualquier ordenador, lo deseche por varias razones, una de ellas es la inversión y otra y creo más importante es que necesitaba un sistema que fuera fácil de trabajar tanto en audio como en MIDI. Y Pro Tools, según tengo entendido esta más orientado al audio que al MIDI.
Así que los contendientes se fueron reduciendo poco a poco. Y la verdad es que los que quedaban no eran ni mucho menos malos.
Ableton Live 8 y Steinberg Cubase. Casi nada. Estamos hablando de dos de los pesos pesados actuales de la música.
Cubase lo deseche por su excesivo precio. Y también por que en su versión básica no me aportaba lo que yo esperaba. Sobre todo para mi, que uso muchos plugs de terceras partes y gratuitos.
Así que solo quedaba Live. La verdad es que si tengo que elegir entre Cubase y Live, me quedo con Live. Es un monstruo trabajando con audio, sino escuchad el tema Heart in Pain, hecho en su integridad con samples sacados de la CM y soltados al vuelo con la versión trial de Live, y creo que fue con la versión 6, no con la actual.
La versión más simple de Live, es asequible y te ofrece todo lo que la versión cara, pero limitándote instrumentos, algo que como he dicho antes, para mi no es un problema ya que uso muchos, la mayoría plugs gratuitos.
El problema con Live vino precisamente por eso, que algunos de los plugs gratuitos no eran soportados por este programa, por lo cual tenia problemas. Incluso la trial de su ultima versión, actualizada me daba cuelgues constantes con algunos u otros sencillamente no aparecían.
Por eso elegí Reaper.
Lo primero, no tiene ningún remilgo con los plugs, los acepta todos sin problemas.
Después lo que me hizo decidirme fue su arquitectura flexible, el poder enganchar sin problemas todo tipo de instrumentos y efectos con solo arrastrarlos. Su cadena de plugs no esta limitada, como en otros programas.
También otra cosa que me hizo decidirme fue su interfaz, lo suficientemente cómodo tanto para trabajar con audio como con MIDI. Para mi la comodidad en un secuenciador es lo primero.
El trabajo con audio es fácil, no es Live, donde todo lo haces casi sin darte cuenta, pero no esta mal.
Y otra cosa que también me ha decidido es la confianza que tienen en su producto, al ofrecerlo en una evaluación sin caducidad. Esto es para mí lo mejor de este programa. Ahora mismo no puedo comprarlo, pero en un futuro es mi primera compra, os lo puedo asegurar.  Y su precio, comparado con Live y Cubase es de risa, 60$ la versión básica y 120$ la versión cara completa. Muy lejos de los casi 500 € de Live en versión completa y los casi 1000 € que cuesta la versión completa de Cubase.
Visto esto, es seguro que sea la primera compra sin dudarlo. Eso si, para másterizar en audio, no me lo pienso con Live, aunque sea comprando su versión más básica, aunque sabiendo con las limitaciones que cuenta con los plugs.
Bueno amigos, nos vemos en la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario